Make your own free website on Tripod.com

                                                               

Principal
Cuentos
TAI-CHI
Plenitud
Enlaces
Abstrct26.jpg (24702 bytes) Calig23.jpg (26264 bytes)

 

                                                                

                                                         RELAJACION PROFUNDA

 La relajación es hoy en día un tema de moda. Las personas sienten la necesidad de serenarse ya que estamos sometidos a presiones constantes. Esas presiones no son sólo externas, sino que muchas de ellas provienen de nuestra actitud interior, trayendo efectos desastrosos para nuestro equilibrio mental, nuestra salud y nuestra convivencia con los demás.

El problema reside en que todo el mundo busca "técnicas" para relajarse y si es cierto que esas técnicas existen no son de real utilidad sino vienen acompañadas de un trabajo interior serio. Si usted estuvo todo un día bajo presión, sintiendo los desmanes del stress, unos minutos de relajación al final del día no servirán de nada. Relajarse es una disciplina que conlleva a un trabajo de conciencia , donde se pueda ensayar la relajación a lo largo del día lo más frecuentemente posible y no solamente en momentos de reposo, sino también en momentos de plena actividad.

TECNICAS DE RELAJACION:

1) PESADO: Acostado o sentado cómodamente en una silla, repito mentalmente la fórmula: "mi cuerpo es pesado." "Hago un esfuerzo imaginario para levantar un brazo aunque no sea más que para despegarlo del suelo...imposible. Pesa demasiado. Lo intento en vano varias veces. Finalmente, renuncio y mis músculos se desploman; caen al suelo y se desparraman con pesadez, sin fuerza"

2) CALIENTE: Después de repetir mentalmente "mi cuerpo está caliente", busque la sensación de calor en diferentes zonas del cuerpo y ampliamos esa sensación repitiendo la frase con indiferencia. Ahora se concentran en una zona corporal que escoja. Imagine el aire saliendo por esa superficie de piel (no muy extensa). Imagine que la piel opone una ligera resistencia al paso del aire, como si fuera una tela colocada sobre la boca mientras usted respira lentamente tras ella. La piel, al igual que la tela, retiene el calor y usted lo siente cada vez con más intensidad. Hay que realizar el proceso con la máxima suavidad.  Después ampíe progresivamente las parcelas calientes a otras zonas del cuerpo. Al respirar mantega una ligera presión sobre el Tandem. Ayuda también imaginar que estamos expuestos al sol y sentimos su calor en la superficie de la piel.

 

3) CORAZON: Repite la fórmula "mi corazón late con fuerza". Es posible que no note  nada al pricipio. Debde aprender a sentir el trabajo de su corazón. Con ayuda tome un poco de aire y contenga la respiración un rato. Empezará a sentir los latidos. No exagere. Cuando siente con claridad el ritmo binario del corazón, busque sentir sus afectos en el cuerpo a través del pulso (la mano, el cuello, el brazo, etc.) . Explore todo el cuerpo y descubra pulso en lugares donde jamás los había sentido. Es un eco de  los latidos del corazón. Existe un desajuste entre ambos. Tome conciencia de ello.

 

4) LA RESPIRACION: Repita mentalmente: “Mi respiración es tranquila y espontánea”. Tras una simple espiración olvide inspirar, retenga el aire con la intención de ceder en cuanto el cuerpo se lo exija. Espere. El tiempo parecerá largo ya que no experimentará al principio ninguna necesidad de inspirar. Luego, el reflejo actuará. SU vientre se hinchará espontáneamente impulsado por la inspiración. Continúe respirando hinchando y deshinchando el vientre. Observe esa respiración sin intervenir. Es tranquila y regular, apaciguadora y benefactora. Hay que recordar la necesidad de no exagerar en ningún ejercicio so pena de producir el efecto contrario.

 

5) TANDEM: Se trata de un lugar situado a dos centímetros por debajo del oblingo, en el interior del cuerpo. Concentre su atención en ese lugar, con un poco de suerte lo sentirá en seguida. Imagine que la zona del Tandem asciende y desciende al ritmo de la respiración espontánea. Es como una esfera sólida que nos hace sentir equilibrio y quietud. Todos los ejercicios de las artes marciales se basan en la correcta percepción del Tandem. Su vientre se volverá una mano con la que se puede manipular el Chi. Debe ser fuerte, flexible, sensible e inteligente.

 

6) EL ROSTRO: Piense “mi rostro está distendido”. Relaje sucesivamente los numerosos músculos del rostro. La zona de la frente, la de los ojos, cejas, párpados y sobre todo los rabillos, que siempre permanecen en contracción inconsciente de día y de noche. Después pase a la zona de los pómulos y la nariz. Las mejillas caen al vacío, jalados por la gravedad y estiran ligeramente los labios hacia el exterior. Estos se tocan la boca y cierra sin menor esfuerzo.

Las mandíbulas  están separadas y los dientes no se tocan. La lengua toca la zona del paladar. Los músculos de la lengua están distendidos. Por último, distienda el fondo de la garganta, la zona profunda donde se forma el sonido. 

 Si toma ahora conciencia de su cuerpo notará que está distindido. Se empieza con una relajación acostada y luego se lleva esa misma percepción a la vida activa. Todo esto nos conllevará a relajaciones y estados mucho más profundos. Un día le bastará desearlo, para que todos  músculos del cuerpo adopten esa aparaiencia de liquido dentro de una bolsa de plástico.

     

                                                                      

Budo Kwai   

Estudios Superiores de las Artes Marciales

Caracas/Venezuela

tlf. 753.00.05